lunes, 5 de noviembre de 2007

TAI CHI CHI KUNG DE 18 PASOS

El Tai Chi chi Kung es una actividad o método terapéutico para mejorar y fortalecer la salud, prevenir enfermedades y fomentar la longevidad, por medio de la armonización de la mente, la respiración y la energía conducidos por la voluntad, combinando movimientos con serenidad, es decir concentración externa y concentración interior o conducción energética. En el Tai Chi Chi Kung confluyen las formas del Tai Chi Chuan y el trabajo interior de conduccion energética del Chi Kung.
Las Bases cientificas en las que se fundamenta el Tai Chi pueden resumirse así: En la practica del Tai Chi todos los musculos y articulaciones estan en movimiento, la respiració es regular y armoniosa, y el practicante esta sereno y totalmente concentrado; esto produce un efecto sedante único sobre el sistema nervioso, lo cual a la vez ayuda a activar y mejorar las funciones de los otros sistemas corporales. La investigació muestra que los practicantes regulares son mas vigorosos que las personas que no practican, tienen un mejor nivel de funcionamiento metabólico, cardio-vascular, respiratorio y esqueléico.
El Tai Chi esta indicado principalmente en casos de hipertensió arterial, úlceras estomacales y duodenales, transtornos cardiacos, enfermedades psicosomáticas, stress y transtornos ansio depresivo, asma, osteoartrosis y diabetes. Además podemos señalar los siguientes beneficios: Mejora la postura corporal, fortalece el sistema nervioso, favorece la extinción de emociones negativas, es benéfico para el tejido conjuntivo, los tendones y los músculos, favorece la recalcificación osea y finalmente regula y fortalece la circulación energéica.
Sus Beneficios son: fortalece el corazón, previene la artritis en hombros, codos, rodillas, muñecas y dedos, suaviza canales de energía y equilibra la presión sanguínea.
AUTOEVALUACION DE LOS EFECTOS DESPUES DE LA PRACTICA
Tras la practica de 3 a 6 meses se descubren los siguientes efectos:
  1. En la Cabeza: se siente despejada, la memoria aumenta, el sueño mejora, el pensamiento es mas fluido y el vigor mas firme.
  2. Los Ojos: la vision es mas clara y calmada.
  3. El Corazón y Pulmones: aumenta el poder de contracción del corazón, se alivia la disforia y respiración débil, se mejora problemas respiratorios.
  4. El Pecho: la voz es más energética y fuerte, la respiración suave y confortable.
  5. El Bazo y Estomago: mejora el apetito y la nutrición de los alimentos adquiridos, además de los problemas gastricos.
  6. El Higado y la Vesicula Biliar: mejora las funciones de estos organos, favorece a las funciones digestivas, aumenta la resistencia y el sistema inmune.
  7. El Abdomen: se reduce el sedimento graso, aumenta movimientos peristalticos del estomago e intestinos, previene el aumento del colesterol en la sangre.
  8. La Reproducción: aumenta la capacidad reproductora, favorece la capacidad reproductora, reduce la impotencia masculina, la prostatitis.
  9. Los 4 Miembros: hace tersas y activas las articulaciones de estos miembros, fortalece sus tendones y huesos, sus movimientos se hacen firmes y rápidos.
  10. La Espina Dorsal: previene la joroba y las deformaciones, hay mayor suavidad y libertad al movimiento de la espina dorsal.

No hay comentarios: